DOCENTE:
Dr. PABLO ARANDA
MAESTRANTE:
LINCON HEREDIA LUCAS ABDON
La
Paz, Abril de 2013
Industrias
Culturales en la Ciudad de La Paz
De:
Érick Torrico (org.)
Por: Marcelo Guardia Crespo
(Professor da Universidad Catolica Boliviana)
Por: Marcelo Guardia Crespo
(Professor da Universidad Catolica Boliviana)
El término “Industria Cultural” se ha convertido en
un elemento importante en la producción académica boliviana a partir de los
primeros contactos de los estudiosos de las ciencias sociales y los
comunicadores con la producción de la “Teoría Crítica” alemana. Sin embargo, su
uso ha tenido desde las aplicaciones más rigurosas en el análisis de los
procesos comunicacionales y de cultura, hasta las aplicaciones más arbitrarias
y superficiales que lo han convertirlo en un cliché típico de academias
superficiales y facilistas. En ambos
casos no se ha contado elementos empíricos que operativizen este concepto en
favor de un real conocimiento de
fenómenos en los que la compleja industria cultural Boliviana juega
roles importantes. El trabajo de Erick Torrico, Antonio Gómez y Karina Herrera,
sobre las IC en la ciudad de La Paz, busca ocupar ese vacío. Muestra la
estructura, las tendencias y las posibles consecuencias locales y nacionales en la producción cultural
boliviana.
¿QUÉ ES EL MERCADO CULTURAL?
El Mercado Cultural de Bolivia es un espacio destinado a la promoción de artistas nacionales para la creación de una plataforma exportadora de las artes escénicas y musicales, con el propósito de impulsar y fortalecer las iniciativas contemporáneas e industrias culturales en Bolivia.
El Mercado Cultural de Bolivia es un espacio destinado a la promoción de artistas nacionales para la creación de una plataforma exportadora de las artes escénicas y musicales, con el propósito de impulsar y fortalecer las iniciativas contemporáneas e industrias culturales en Bolivia.
Se pretende impulsar las industrias e iniciativas culturales generando
contactos de negocios con programadores internacionales presentando productos artísticos
de calidad a través de showcase y rueda de negocios.
De igual forma busca la formación y capacitación mediante talleres y
reflexiones en foros temáticos programados dentro del Mercado, y fortalecer el
proceso hacia las industrias en crecimiento y ya consolidadas.
Se contará con la presencia de invitados y programadores culturales
internacionales los cuales podrán observar las diferentes ofertas de las artes
escénicas y musicales existentes en nuestro país.
PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
El plan
de desarrollo es un
instrumento de gestión pública de una
comunidad, un país, o una
región que busca
el mejoramiento de la calidad de
vida de quienes conforman
dicho grupo social (Andrade).
Este plan
de desarrollo se
puede aplicar de
acuerdo a las condiciones de la
comunidad o país, tomando en cuenta
los recursos con que
se cuenta.
Para
este efecto es
necesario que en la elaboración
del plan de desarrollo
participen todos los actores
sociales, ya que son ellos
quienes lograran que el
cumplimiento de los objetivos. Es
así que en nuestro país desde la
gestión 2010 se ha
ido desarrollando el PND.
PLAN NACIONAL
DE DESARROLLO: BOLIVIA DIGNA,
SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA
PARA VIVIR BIEN.
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Bolivia Digna,
Soberana, Productiva y Democrática Para Vivir Bien, el fundamento de la
propuesta de desarrollo está cimentada en la concepción del Vivir Bien, que es
propia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia.
Esta concepción postula una visión cosmocéntrica a partir de elementos
comunitarios enraizados en las prácticas sociales y culturales de los pueblos
indígenas. Por lo que en la
sociedad indígena, la
sociedad no solo está
compuesta por las personas
sino por la naturaleza misma.
En este
plan se
toma en cuenta diferentes
políticas, como ser:
Política 1: Transformación de
la estructura de tenencia y de acceso a la tierra.
En el marco de la política de transformación de
la estructura agraria se plantea
modificar sustancialmente la estructura de la tenencia de la tierra. Para el
efecto, se proyecta hasta el 2010 el saneamiento de 56 millones de hectáreas y
la distribución de 20 millones de hectáreas a los pueblos indígenas originarios
y campesinos mediante la optimización del proceso de saneamiento, distribución,
reagrupamiento y uso equitativo de la tierra en forma integral y sostenible en
las distintas regiones del país (Bolivia,
2006).
Política 2: "Dinamización
de las capacidades de nuevas comunidades y territorios"
Se propone que la dinamización de las capacidades de la “nuevas comunidades
y territorios” se logrará mediante los asentamientos humanos y gestión
territorial. Por lo que la tenencia de tierras inactivas
pasan a ser
tierras activas en favor
del desarrollo económico
del país.
Asimismo, comprende el fomento de la
autogestión indígena de sus Tierras Comunitarias de Origen y el fomento del desarrollo económico social
de comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios.
Por lo que realiza la implementación de un modelo de
asentamientos humanos y desarrollo sostenible comunitario en tierras fiscales y
de tierras altas y tierras bajas (Bolivia, 2006).
Política 3: Afianzamiento del
ejercicio de derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios
Propone construir e implementar un marco normativo e institucional
favorable al ejercicio pleno de los derechos indígenas y originarios. Esta
estrategia se orienta a construir el soporte institucional en el Estado que
permita facilitar y promover la vigencia de los derechos territoriales en
particular y de los derechos indígenas y originarios en general.
Este programa está orientado a transformar la Gestión Pública en función de
una perspectiva intercultural y facilite la concretización de mecanismos e
instrumentos de gestión pública favorables a la asunción formal y real de los
derechos indígenas en el funcionamiento del Estado.
Política 4: Desarrollo
Tecnológico de la producción agraria
El plan propone que para la transformación de la producción rural se
requiere impulsar la investigación, inventariar y validar tecnologías nativas,
apropiar tecnologías externas y promover la adopción participativa del
conocimiento tecnológico en las modalidades de aprender haciendo, escuelas de
campo y de campesino a campesino.
La adopción de tecnologías para el manejo de cultivos, agua y suelo, etc.
con las metodologías señaladas marcan el cambio con el paradigma anterior, cuyo
objetivo era desarrollar mercados de tecnologías agropecuarias que terminaron
excluyendo a los pequeños productores (Bolivia, 2006).
Política 5:
Ampliación de la cobertura de riego
En el marco de la transformación de la estructura agraria el Estado
pretende promover el aumento de las coberturas de riego en combinación con
procesos de adopción de tecnologías de manejo del agua y el suelo, a partir de
la ejecución de los siguientes programas:
Programa de inversiones públicas para proyectos de riego mayores a 100
hectáreas. Con este programa se pretende incrementar las inversiones públicas
en riego de superficies mayores a 100 hectáreas.
La modalidad de ejecución será a través de fondos concursables, mediante
los cuales se priorizarán los proyectos de calidad cuya ejecución se efectuará
a través de alianzas entre actores públicos y sociedad civil.
Las inversiones en riego están orientadas al mejoramiento, ampliación y
construcción de infraestructura en riego y su efectiva puesta en marcha. Los
beneficiarios del programa serán familias organizadas campesinas,
indígenas, originarias, regantes de las áreas rurales
(Bolivia, 2006).
Política 6: Producción para la
Soberanía Alimentaria
Esta política logrará la autosuficiencia alimentaria, priorizando la
recuperación de productos locales con alto valor nutritivo que han sido
desplazados por alimentos foráneos.
La estrategia es el Desarrollo Productivo y ecológico con soberanía
alimentaria, y el proyecto otorgará las condiciones para impulsar el sistema
productivo agropecuario de carácter ecológico que permitirá la autosuficiencia
del sector de alimentos. El grupo de proyectos pecuarios está dirigido a
fomentar el desarrollo de los principales rubros identificados en cada
ecoregión.
Se implementará a través de la ejecución de los siguientes proyectos:
Recuperación de productos alimentarios de alto valor nutritivo. Programa nacional
de semillas, Producción ecológica nacional, Programa de apoyo a la producción
alimentaria (Bolivia, 2006).
Política 7: Desarrollo Rural
Consiste en generar oportunidades de empleo rural no agrícola con el
impulso y desarrollo de la industria (agroindustria y metalmecánica) turismo,
etc. Esta estrategia desarrollará la planificación territorial municipal para
establecer la potencialidad productiva y la aptitud territorial para diferentes
actividades humanas (industriales, turismo, minería, energía) y ampliatorias de
lo agropecuario como forestal, agroforestería, apicultura, flores, etc.
El Programa Planificación Territorial Municipal pretende ofrecer
capacitación técnica no agropecuaria a jóvenes, hombres y mujeres, a través de
los municipios para emprendimientos no agrícolas: Turismo, transformación industrial,
construcciones civiles, administración y gestión, comercio, metalmecánica,
valor agregado a la madera, servicios, etc (Bolivia, 2006).
Política 8: Industrialización
de la Coca
Se propone que sea el Estado quién establezca las condiciones para la
industrialización y comercialización de la hoja de coca para mercados internos
y externos, concientización de sus usos alternativos a nivel internacional, así
como, el desarrollo integral de las zonas productoras y expulsoras.
A través de la estrategia de "Coca y Desarrollo Integral" se
pretende ejecutar los procesos de industrialización y comercialización de la
hoja de coca, así como su desarrollo integral transparente y sostenible, con
alcance en las regiones productoras de coca, zonas expulsoras de población y
zonas de riesgo (Bolivia, 2006).
Sin embargo estas políticas se ilustran
en un contexto en el cual se desarrollan
diferentes actividades económicas
de acuerdo al desarrollo
histórico de nuestro país.
LA
INDUSTRIA CULTURAL EN
BOLIVIA.
La industria cultural, se
entiende por la
actividad económica por el
cual se generan recursos económicos, acerca de la
cultura de una
comunidad, país o región.
Para lo cual en su difusión y desarrollo influyen notablemente
los medios de comunicación masivos
(wikipedia).
En Bolivia, se cuenta
con una gran riqueza
cultural, que se manifiesta
en los diferentes
puntos del país como
en diferentes fechas, tales como: El Carnaval de Oruro, La Entrada del Gran Poder, El año Nuevo Aymara, entre
otros, los cuales en cada
evento generan un gran
movimiento económico en las diferentes
regiones.
En cada provincia
y rincón del país se
desarrollan diferentes actividades
culturales lo que genera la actividad
turística, que sostiene la
economía de Bolivia.
Sin embargo cabe resaltar
que en este tipo
de actividades, existe el monopolio
en cuanto a la administración y generación
de algunas empresas, tales como
la Cervecería Boliviana Nacional, Coca Cola, Pepsi, entre otras.
Por lo que los precios de los productos son incrementados constantemente sin
que nadie se oponga como lo hacen cuando un producto de la canasta familiar eleva su precio.
LEY DE EDUCACIÓN 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ”.
Educación Socio comunitaria Productiva
La CPE actual, en su artículo 8 asume y promueve el Vivir Bien (suma
qamaña, en idioma aymara) como un principio ético-moral y lo complementa con
otras concepciones indígenas de la vida como: ñandereko (vida armoniosa).
Teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (vida noble)
(Bolivia E. P., 2010).
Más adelante la misma CPE establece, en su artículo 80: I, que “La
educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el
fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida.
La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al
desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que
vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección
del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien.”
Es decir, que tanto el modelo del nuevo Estado Plurinacional Comunitario
así como el nuevo Sistema Educativo Plurinacional (SEP) bolivianos han de
partir de la concepción y fundamento del “Vivir Bien”.
De esta manera, este trabajo compilatorio, con el
objetivo de contribuir a una mejor comprensión de la nueva sociedad y Estado
bolivianos así como el nuevo modelo educativo Sociocomunitario Productivo
propuestos tanto en la CPE, como en el PND, la Ley de Educación 070 y el
currículo base del SEP tiene el propósito de que la concepción del “Vivir
Bien”.
La educación aporta al Vivir Bien haciendo que exista una incidencia fuerte
en la generación de valores y la recreación permanente de equidades, de manera
que ningún boliviano ni boliviana se sientan excluidos del sistema educativo.
La nueva propuesta educativa recupera la memoria y experiencias históricas
de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, afrobolivianos y
comunidades interculturales, promoviendo un nuevo modelo educativo
sociocomunitario productivo, que responde a las características de una
educación en diálogo complementario intracultural e intercultural en armonía
con la Madre Tierra y el Cosmos, para vivir bien. Por lo tanto, dicho modelo se
fundamenta en el paradigma del Vivir Bien.
El Vivir Bien es el flujo de relaciones y correspondencias complementarias
producidas entre los fenómenos naturales, socioculturales, económicos y
cosmológicos; los cuales dinamizan los hechos de la vida.
Este paradigma recupera y practica los valores sociocomunitarios (para el
bien común) facilitando el acceso y uso de la riqueza en armonía con la
comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos. Esta convivencia comunitaria trasciende
el ámbito del bienestar material, sin asimetrías de poder en un espacio y
tiempo determinados.
Esas relaciones y correspondencias son complementarias y están regidas por
los ciclos de vida de las personas, las plantas, los animales y entidades de la
naturaleza y el cosmos, que además desde la dimensión sociocultural e
histórica, incluye en estos ciclos a la persona y a la comunidad, abordando la
salud, la educación, el trabajo y la organización sociocomunitaria desde una
dimensión holística.
Por otro lado, la dimensión económica de las relaciones y correspondencias
complementarias, incorpora y desarrolla saberes y conocimientos, ciencias y
tecnologías para el bien común. El vivir bien, trasciende el ámbito del
bienestar material y se prolonga al bienestar mental y espiritual desde el
trabajo creativo social, comunitario e individual, al igual que sus ciclos productivos
y rituales en armonía con la Madre Tierra, el Cosmos y las entidades
supramateriales que cada cultura posee en un espacio y tiempo determinados.
En el vivir bien los valores sociocomunitarios son una práctica social y
simbólica que regula y dinamiza las relaciones humanas de convivencia, de
respeto recíproco y complementario con la naturaleza y el cosmos, porque en
ellos se sustenta el Estado.
Valores que asume el Sistema Educativo Plurinacional aceptando las
diferencias culturales, religiosas, económicas, intelectuales, de capacidades
diferentes, de género y generacional, facilitando y promoviendo el acceso a la
justicia y a las oportunidades sin distinción alguna en todos los ámbitos de la
vida, por lo que el Vivir Bien requiere que todas las personas accedan al
disfrute de la riqueza material e intangible generando una cultura
redistributiva y de equidad.
La educación es comunitaria, participativa, democrática y de consensos, por
ser un proceso de transformación sociocultural, política y económica donde se
aprende y práctica el entramado cultural del Vivir Bien. De esta manera, sin
perder su condición de agente de cambio, los y las estudiantes aprenden todas
las prácticas sociocomunitarias en un marco participativo, democrático y de
consensos, en armonía y equilibrio con la comunidad, la Madre Tierra y el
Cosmos.
La convivencia comunitaria sin asimetrías de poder, se expresa en la
práctica de la vida cotidiana y el ejercicio de autoridad con visión de
servicio a la familia y la comunidad, la administración paritaria, transparente
y toma de decisiones en consenso.
Esto implica equilibrar las asimetrías heredadas desde la colonia,
asumiendo el protagonismo del cambio y la transformación social proyectada
desde las actitudes y acciones cotidianas individuales hasta los grandes
proyectos sociocomunitarios plurinacionales.
Actualmente la sociedad
boliviana se encuentra
en el subdesarrollo y proceso
de sobrevivencia en la mayor parte de la
sociedad civil. La mayor parte
de la clase popular se
dedica al comercio informal.
Para que exista
la verdadera transformación del país el nuevo hombre boliviano debe
forjarse en el trabajo cotidiano fecundo y bien remunerado. En este marco, el
Gobierno de turno, que ofreció generar 90.000 empleos, está conminado a dar
trabajo a todos los que se encuentran cesantes.
El empleo permitirá acceder a la cultura de la vida con pan, techo y
libertad. Además devolverá la paz y elevará la autoestima. Desgraciadamente la
muerte continúa acosando a los más vulnerables, que son los desempleados. El
pueblo espera la creación de nuevas fuentes de trabajo, como signo de un mejor
futuro.
Actualmente en Bolivia existen
aproximadamente 13.500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son
pequeñas, las restantes clasificadas como medianas y grandes. La industria
boliviana representa un 35 por ciento del total del producto interior bruto (PIB).
Esta industria está principalmente enfocada en la manufactura en gran y
pequeña escala, el refinado de azúcar y derivados, artículos de piel, fábricas de tabaco, cemento, química, papelera, mobiliaria, de vidrio, explosivos, y otras de gran importancia económica. El 80% de las
industrias del país están ubicados en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La
Paz y Cochabamba (Andrade).
Estas medidas en
muchos casos empeoran la
situación económica de los
más desfavorecidos. Por ejemplo
en los bloqueos de caminos
se pierden cuantiosas sumas de dinero
que no podrán ser
recompensados como lo
sucedido en Copacabana.
PATOLOGÍAS DE NUESTRA
EDUCACIÓN QUE IMPIDEN
EL DESARROLLO ECONÓMICO.
El nuevo sistema
educativo vigente SEP 070,
desde sus bases
y objetivos, plantean que la
educación debe ser
productiva. Claro está en un proceso
de largo plazo.
Sin embargo es importante
hacer algunos análisis
y visión de
nuestra realidad cultural. Para lo cual
podemos señalar algunas
patologías que impiden
el logro de los
objetivos propuestos en el SEP.
- La falta de carreras
técnicas que promuevan la industrialización de nuestros
recursos naturales. Por lo que la
sociedad prefiere estudiar
carreras de licenciatura.
- La inclinación
intensa por retomar los modelos educativos ancestrales.
- La falta de
implementación de la educación plurilingüe de acuerdo
al avance tecnológico, como ser el
idioma inglés, chino, japonés, los
cuales influyen bastante en el consumo y economía
del país.
- La falta de
implementación de recursos prácticos
tecnológicos en las instituciones
educativas.
- La falta de
desarrollo de políticas
evaluativas dentro del
SEP, donde actualmente
se valora los
títulos antes que la
vocación.
- La falta de orientación vocacional
de la sociedad, que no se
realiza según sus potenciales, sino
en actividades ocasionales por
necesidades de sobrevivencia.
- El acrecentamiento
de los capitalistas
frente al empobrecimiento de los
obreros y trabajadores
que cargan el peso
de la miseria en sus hombros.
- La falta de valores
de complementariedad y
vida en comunidad.
- Los excesivos descansos
que dan en nuestro país producto
de : aniversarios, fechas
cívicas, fiestas regionales. Lo
cual origina una discontinuidad de la
formación de recursos
humanos.
- La
sobrevaloración de lo
foráneo antes que lo nuestro.
- La burocracia enraizada
en las diferentes instituciones
estatales y privadas.
- La falta de incentivo
a los verdaderos
trabajadores del país.
- La corrupción enraizada
en las instituciones.
- “Divorcio” entre
la educación escolar con la vida y
la educación superior. Lo mismo con la
educación superior y las necesidades
del país.
Si bien la educación
es la llave para poder
abrir un nuevo futuro, está no
dependen de muchos factores que influyen
en ella.
Como ser las
políticas, educativas que deben
velar la verdadera
transformación, no en el campo ideológico, sino
en la parte operativa y tecnológica.
Lo que se necesita
son estrategias, técnicas de enseñanza
práctica, antes que ideologías
sobre revalorizar los conocimientos
originarios, ya que la juventud, que
es futuro del mañana, ya no
tiene fe
en la educación y la ve como un
paso más en la vida pero sin un
destino que seguir.
Actualmente se viene
invirtiendo bastantes recursos
económicos, en los cursos de actualización docente, donde se plasma las
bases filosóficas de la ley 070. Sin embargo
esto tiene una
tendencia a quedar
en ideas.
Si bien es un proceso gradual, lo que se
necesita con suma urgencia,
es que la población estudiantil tome
en cuenta que la educación es la fuente
de progreso para la
sociedad. Es decir que le
encuentre un sentido a su formación.
Actualmente la población estudiantil,
sufre de diferentes problemáticas sociales y psicológicas, tales como la hiperactividad, la delincuencia, el alcoholismo, la paternidad
precoz entre otros. Esto
impide que ellos
asuman y logren el aprendizaje.
Esto es muy importante, porque si no se
mejoran los recursos humanos, no
se los objetivos
del PNDE, porque los actores que
mueven la historia son todas las
personas, no solo los que
sobresalen en las bibliografías.
Por otro lado tomando en cuenta
los efectos del desarrollo industrial
entendemos que estos
son de vital importancia
para mejorar la claridad
de vida de la sociedad.
Así lo demuestra la historia social de nuestro
planeta.
Actualmente, en un contexto de
transición en el cual se
contrastan dos aspectos importantes
en el proceso educativo, que son: la
normativa vigente y el proceso
de enseñanza y aprendizaje, pareciera que
ambos se desarrollan de manera
aislada sin relación estrecha.
Esta problemática, se
acrecienta más cuando las
políticas educativas, no se
aplican al desarrollo industrial,
que está contemplada
en los fines de la
educación boliviana del SEP. Quedando desde
sus inicios como simples
ideologías de la educación.
Por lo que se
considera que las
intenciones redactadas deberían
ser mucho más metódicas
que ideológicas. Es decir
apoyar a la parte técnica
de la educación desde las problemáticas
más sencillas y latentes de la educación como
ser: la predisposición de los
estudiantes, entre otros.
Se habla mucho
de la productividad, cuando en las
instituciones educativas aún persiste el paradigma
del dictado teórico. Así también la evaluación cuantitativa que
tiene muchas patologías
en cuanto a la valoración de los
actores de la educación, los
educandos.
Por otra parte las
políticas educativas del presente
gobierno, no promueven de manera
eficaz al desarrollo industrial. Un ejemplo es la
diferencia de apoyo
hacia las actividades
científicas y las actividades
deportivas o culturales.
Uno de los casos
que podemos mencionar, es la
diferencia en cuanto al incentivo
de la práctica deportiva (juegos plurinacionales) y las olimpiadas científicas. Donde en muchos
casos los docentes
en el área deportiva reciben diferentes cursos
de actualización por parte del ministerio a diferencia de las
asignaturas científicas.
Así también está
entendido que el contexto actual es un
mundo globalizado de
interdependencia con los diferentes
países del mundo, en especial
con los grandes productores. Por lo que
es necesario ante
todo la comunicación, por lo que
se necesita del aprendizaje de
los diferentes idiomas extranjeros y no tanto aferrarnos
a nuestros idiomas originarios, que también
son importantes.
Por otro lado no se fomenta
hacia el desarrollo de la
industria cultural, ya que en las
áreas de educación musical y
artística no existen
competencias como en el
ámbito deportivo, ni se
promocionan los talentos artísticos
que puedan existir
en los rincones de nuestro país.
En consecuencia, nuestro país actualmente no
cuenta con la metodología
adecuada para poder
alcanzar los objetivos
deseados en el SEP.
Por lo que es necesario primeramente, trabajar en la
mejora de nuestras dificultades antes de dar un giro de 360° , donde la sociedad
de a pie no tiene las condiciones para poder
sostener lo desconocido.
Por lo que
es necesario que
los actores de la
educación, lo maestros, no esperen que la ley de
educación cambiará la
realidad de nuestro país,
sino la interminable lucha por el desarrollo de los
niños y jóvenes quienes
son parte fundamental del progreso.
El trabajo en el aula y los
resultados de ello,
llevarán al destino del progreso
o fracaso de nuestro país.
La nueva ley es muy
pretensiosa, de manera teórica.
Sin embargo lo que se necesita en nuestra
educación es la facilitación del aprendizaje de nuestros
estudiantes, para poder abordar
al desarrollo productivo
industrial .
Sobre
definiciones: ¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas?
El concepto de industrias
culturales no es nuevo. T. Adorno comenzó a utilizarlo en 1948 refiriéndose a
las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de
obras culturales. Medio siglo más tarde, se observa que los modos de crear,
producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales se han ido
modificando extraordinariamente. Además de las transformaciones tecnológicas y
del papel de los medios de comunicación, la cultura se ha incorporado a
procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y
circulación a gran escala en distintos mercados.
CONCEPTO DE INDUSTRIAS CULTURALES
CONCEPTO DE INDUSTRIA
CULTURAL - El término industrias culturales abarca aquellas industrias que
combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son
inmateriales y culturales en su naturaleza. Estos productos normalmente están protegidos
por copyright y pueden tomar la forma de bienes o servicios . - El concepto de
industrias culturales, también llamadas “industrias creativas” o industrias de
contenidos, incluye la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales ,
productos fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Para
algunos países este concepto también abarca la arquitectura, las artes visuales
y de performans, deportes, manufactura de instrumentos musicales, anuncios y
turismo cultural. Dice la UNESCO que:
- Existe una industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conserva y difunden según criterios industriales y comerciales , es decir en serie y aplicando una estrategia de tipo económico. Las industrias culturales son transcendentales en la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural y económica, y crean un acceso democrático a la cultura. Sin embargo, no hay que olvidar que el mapa mundial de las industrias culturales revela una gran brecha entre el Norte y el Sur. Esta distancia sólo puede ser acortada reforzando las capacidades locales y facilitando el acceso de los países al mercado mundial. CONCEPTO DE INDUSTRIA CULTURAL Dice la UNESCO que:
- RECORDAMOS LO ANALIZADO EN LA WEBQUEST…. Agregamos algo sobre la Industrialización: -producción de manera estandarizada y seriada para distribuir y comerciar productos masivamente. Proceso que requiere la organización y planificación de todas las etapas. Es propia de la Edad Moderna. Se relaciona con la división del trabajo (para optimizar el tiempo de producción). - Constante innovación tecnológica de los procesos productivos y comunicacionales).
- Estamos de acuerdo, pero… esa definición resulta un poco amplia. Por eso vamos a leer el artículo de O. Getino titulado “ Las IC: apuntes para un proyecto de políticas de estado”…
- El fenómeno de las IC es reciente. Lo compara con lo sucedido con la industria del turismo a partir de la Segunda Guerra Mundial.
- INDUSTRIA DEL TURISMO “ La industria sin Chimeneas” Comenzó a conformarse como tal desde 1.940. Se trataba de bienes y servicios intangibles. Articuló bienes y servicios que antes se hacían por separado, y así se potenció la propio de cada uno:
- “ La industria sin chimeneas”
- Lo mismo está sucediendo con las IC Kiosco barrial: metáfora de la conformación de una industria de la cultura: la convergencia de la economía, la tecnología, y los contenidos culturales
- LAS I.C. TIENEN UN VALOR ESTRATÉGICO: Tienen una creciente importancia en la economía, el empleo y los intercambios comerciales, pero sobre todo… Atienden y promueven demandas simbólicas y expectativas culturales. Mejoran la educación y la cultura.
- Concepto de IC: “ Conjunto de actividades relacionadas directamente con la fabricación, comercialización y servicios de productos o bienes culturales. Los rasgos distintivos son: serialización, estandarización, división del trabajo y consumo de masas. Son productos para el consumo simbólico, no físico.
- Otra definición que tomamos es la de Zallo: “ Las IC son un conjunto de ramas industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenido simbólico, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas, finalmente, a un mercado de consumo. La Economía y la Cultura se imbrican.
- Ese concepto incluye: Producción Comercialización: importa la imagen y presentación de los productos. El diseño es fundamental (relación con el valor signo y símbolo)
- Entonces, seleccionamos dentro del concepto a las Industrias que están dedicadas a producir y comercializar bienes y servicios para satisfacer demandas culturales: Complejo editorial Complejo audiovisual Complejo sonoro Publicidad
- INDUSTRIAS CULTURALES
- Se relacionan con las IC: Las industrias auxiliares de soporte e insumos: máquinas y papel para la fabricación de libros, instalaciones y equipos para producciones audiovisuales, antenas para transmisiones, computadoras, etc. Las industrias conexas: internet, plataformas digitales, nuevas tecnologías: están implicadas en la producción y circulación de las bienes y servicios culturales.
Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1988.
-
Las propuestas de solución deben responder de un
proceso de concertación y de transacciones que reflejen las demandas y
necesidades de los variados usuarios y habitantes del ámbito en estudio, así
como de los demás actores que participan en el proceso de gestión. La baja
estadística de estudiantes es una realidad en el Distrito Calacoto y de ello
están conscientes todos los actores sociales.
-
Las propuestas de solución deben precisar qué grupo
o grupos públicos y privados de gestión van a ser responsables de ponerlas en
práctica: En este caso los responsables serán las familia s que viven en la región,
la comunidad, las autoridades locales
(mallckus), se aclarara qué función van
a desempeñar cada uno de los actores del proceso y en qué forma van a coordinar
entre sí para ejecutar las propuestas.
-
Las propuestas de solución deben guardar relación
con los recursos disponibles para realizar el proceso de gestión y con el tipo
de modalidad que se recomienda para ejecutarlas. En este caso los recursos
disponibles son los voluntarios que realizaran el proceso de concientización.
-
Las propuestas de solución deben estar claramente
redactadas en los libros de actas y ser completas para que el lector entienda
qué se está proponiendo. La cual es que cada propietario de las tierras de la
región debe inscribir de forma obligatoria un estudiante en el sector donde le
corresponda, para solucionar en forma definitiva el problema de la falta de
estudiantes en las Unidades Educativas del Distrito “Calacoto”.
Bibliografía
INTERNET.
Andrade, G. (s.f.). Condiciones para desarrollar una economía del
conocimiento en Bolivia.
Recuperado el 5 de abril de 2013, de http://
www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files: http:// www.bcb.gob.bo.eeb./sites/default/files
Bolivia, E. P. (2010). LEY 070 DE EDUCACIÓN "AVELINO SIÑANI -
ELIZARDO PEREZ". La Paz.
Bolivia, M. d. (2006). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: BOLIVIA DIGNA, SOBERANA
PRODUCTIVA Y DEMOCRATICA PARA VIVIR BIEN . LA PAZ.
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