viernes, 24 de agosto de 2012


DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

INTRODUCCION
A partir de esa situación y en respuesta al desajuste teórico práctico de los modelos
educativos vigentes, surge el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo para
promover un proceso de transformación social en convivencia comunitaria con la
Madre Tierra, el Cosmos y una formación integral y holística del y la estudiante, a
través del desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir.
 BASES DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y PRODUCTIVA
En lo político e ideológico: la educación aporta a la construcción de una sociedad
armoniosa, cimentada en una ideología y práctica política descolonizadora,
liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora, sin discriminación
ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades de la
plurinacionalidad, promoviendo la participación democrática y de consensos en la
toma de decisiones socioeconómicas, políticas y culturales del país.
En lo económico: la educación responde al modelo económico mixto planteado en la
Constitución Política del Estado, que implica desarrollar una educación que
promueva un impacto en la matriz productiva del país, así como la recuperación e
incentivo sobre el uso adecuado y perdurable de todos los recursos naturales y
estratégicos.
En lo social: la educación promueve políticas de reafirmación y revalorización de
los principios sociocomunitarios, para la consolidación del Estado Unitario Social
de Derecho Plurinacional Comunitario, democrático, participativo y de consensos,
encaminado a establecer una convivencia en igualdad de oportunidades y
condiciones entre todos y todas, sin discriminación de ningún tipo.
En lo cultural: la educación contribuye a la afirmación y fortalecimiento de las
identidades socioculturales y lingüísticas, la valoración y desarrollo de la cultura
En lo jurídico: la educación promueve y potencia el ejercicio de los derechos y
Deberes.
 Principios de la educación
En consecuencia, la educación descolonizadora,liberadora, revolucionaria y transformadora valoriza y legitima los saberes,conocimientos y valores de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales.
Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos
La educación es comunitaria, participativa, democrática y de consensos, por ser un
proceso de transformación sociocultural, política y económica donde se aprende y
práctica el entramado cultural del Vivir Bien.
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
El fortalecimiento de la intraculturalidad, en relación dialógica, reciproca y
complementaria con la diversidad cultural del mundo.
Por tanto, la educación plurilingüe garantiza y propicia el aprendizaje de una lengua
originaria para todos los bolivianos y bolivianas, por ser parte esencial de la identidad
cultural que expresa los saberes y conocimientos de la cultura.
 Educación productiva territorial, científica, técnica tecnológica y artística.
La educación productiva territorial es parte sustancial del proceso educativo y esta
orientada al desarrollo de capacidades, habilidades, la producción de bienes
materiales, intelectuales y creativos.
La educación científica, técnica tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a partir de la investigación aplicada a la producción tangible e intangible desde la valoración de
los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígena originario campesinas,
en todos los campos y áreas de conocimiento del currículo, y está dirigida a la
identificación y resolución de desafíos, necesidades y problemas locales socioculturales
y económicos, además de la innovación tecnológica desde las capacidades desarrolladas
en los procesos de formación en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional.
Educación para la diversidad individual y social
Para la atención a esta población, el enfoque de atención a la diversidad da respuesta
a las diferencias individuales y socioculturales, a través del desarrollo de acciones
integrales en igualdad de condiciones en todas las instituciones educativas regulares a
través de: la implementación de adaptaciones y adecuaciones curriculares, aulas de
apoyo, formación de maestros, apoyo de profesionales, recursos alternativos de
comunicación, trabajo con padres de familia y otros aspectos.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA
PRODUCTIVOS
La educación sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos políticos en
la desestructuración del colonialismo y la colonialidad.
El colonialismo abarca la dimensión de dominación política, económica, social y
productiva, manifestándose en el ámbito material.
 FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
La educación sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se
fundamenta en el paradigma del Vivir Bien.
Es  buscar el bienestar mental y espiritual desde el trabajo creativo social, comunitario e individual.La cual guiara a la sensibilidad de convivencia, a la dignidad humana. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
Las comunidades constituyen la unidad sociocomunitaria más concreta de la
vida. Más allá de las ciencias formales, una comunidad es un ser vivo, una historia en
movimiento y porvenir.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
         Sistema de conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza y la sociedad y como tal
         una parte sustancial de la concepción científica del mundo;
         Actividad de producción, difusión y aplicación del conocimiento científico
         Institución social.
            Son relevantes en la construcción curricular.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
Un proceso educativo que permita la formación de un ser humano con conocimientos, habilidades, valores y normas de actuación, consecuentes con una posición antiimperialista y descolonizadora, así como  de desarrollarse en todos los contextos comunitarios que conforman la sociedad pluricultural y multilingüe boliviana.
Tipo de currículo único, diverso y flexible para adaptarse a las particularidades y exigencias del desarrollo de cada una de las regiones, pueblos y culturas
 FIN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
. Formar a la población boliviana con una cultura básica general e integral que le permita una comprensión crítico-reflexiva de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales de su entorno socio comunitario y universal
COMPONENTES DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
 Campos, Áreas y Disciplinas de Saberes y Conocimientos
En este Campo de saberes y conocimientos, significamos por Cosmos todo lo que existe
Campo Vida, Tierra y Territorio
Las cosmovisiones de los pueblos y culturas indígena originarias recupera la
complementariedad Tierra – Territorio como un ser con Vida, un tiempo-espacio que
da sentido de pertenencia a una comunidad integrada a los recursos naturales y a los
aspectos organizativos, simbólicos, normativos y tecnológicos.
 Ciencia, Tecnología y Producción
Los saberes y conocimientos son obtenidos vivencialmente mediante la observación, la
práctica, la indagación, la experimentación el razonamiento, la reflexión, la
conceptualización y teorización que sistemáticamente estructurados son considerados
ciencia.
 EJES ARTICULADORES DEL CURRÍCULO
- Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
- Educación en valores sociocomunitarios.
- Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria.
- Educación para la producción.
 Educación en valores sociocomunitarios
En ese sentido, los valores sociocomunitarios promueven la convivencia armónica
entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos, a través de la práctica de la
unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades,
honestidad, paz, inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el
Educación para la producción
La educación para la producción parte del principio de generar equilibrio entre la
comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos, y contempla la producción tangible e
intangible.
Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria
La educación en convivencia con la naturaleza y la salud comunitaria, promueve la
toma de conciencia, la apropiación y difusión de conocimientos y saberes adecuados
para la salud de la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos.
Los estilos de vida saludables, así como una sexualidad sana y responsable promueven
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación, a partir de las características mencionadas es cuantitativa y
cualitativa, está orientada a desarrollar procesos de autoevaluación y evaluación
comunitaria para la toma de decisiones en consenso sobre las dificultades y logros de
Criterios de evaluación
Desarrollo curricular, se realizará la evaluación de:
Los procesos educativos (enseñanza, aprendizaje, uso de medios y materiales
impresos, multimedia, medios de masas).
CONCLUSIONES
Se impone un cambio de actitud del docente ante su labor cotidiana, caracterizándola por la reflexión, la insatisfacción constante de su quehacer, la búsqueda de soluciones creativas y más eficientes.

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