DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA
INTRODUCCION
A
partir de esa situación y en respuesta al desajuste teórico práctico de los
modelos
educativos
vigentes, surge el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo para
promover
un proceso de transformación social en convivencia comunitaria con la
Madre
Tierra, el Cosmos y una formación integral y holística del y la estudiante, a
través
del desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir.
BASES DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y
PRODUCTIVA
En
lo político e ideológico: la educación aporta a la construcción de una sociedad
armoniosa,
cimentada en una ideología y práctica política descolonizadora,
liberadora,
revolucionaria, antiimperialista y transformadora, sin discriminación
ni
explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades de la
plurinacionalidad,
promoviendo la participación democrática y de consensos en la
toma
de decisiones socioeconómicas, políticas y culturales del país.
En
lo económico: la educación responde al modelo económico mixto planteado en la
Constitución
Política del Estado, que implica desarrollar una educación que
promueva
un impacto en la matriz productiva del país, así como la recuperación e
incentivo
sobre el uso adecuado y perdurable de todos los recursos naturales y
estratégicos.
En
lo social: la educación promueve políticas de reafirmación y revalorización de
los
principios sociocomunitarios, para la consolidación del Estado Unitario Social
de
Derecho Plurinacional Comunitario, democrático, participativo y de consensos,
encaminado
a establecer una convivencia en igualdad de oportunidades y
condiciones
entre todos y todas, sin discriminación de ningún tipo.
En
lo cultural: la educación contribuye a la afirmación y fortalecimiento de las
identidades
socioculturales y lingüísticas, la valoración y desarrollo de la cultura
En
lo jurídico: la educación promueve y potencia el ejercicio de los derechos y
Deberes.
Principios de la educación
En
consecuencia, la educación descolonizadora,liberadora, revolucionaria y
transformadora valoriza y legitima los saberes,conocimientos y valores de los
pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades
interculturales.
Educación comunitaria, democrática, participativa
y de consensos
La
educación es comunitaria, participativa, democrática y de consensos, por ser un
proceso
de transformación sociocultural, política y económica donde se aprende y
práctica
el entramado cultural del Vivir Bien.
Educación intracultural, intercultural y
plurilingüe.
El
fortalecimiento de la intraculturalidad, en relación dialógica, reciproca y
complementaria
con la diversidad cultural del mundo.
Por
tanto, la educación plurilingüe garantiza y propicia el aprendizaje de una
lengua
originaria
para todos los bolivianos y bolivianas, por ser parte esencial de la identidad
cultural
que expresa los saberes y conocimientos de la cultura.
Educación productiva territorial, científica,
técnica tecnológica y artística.
La educación productiva territorial es
parte sustancial del proceso educativo y esta
orientada
al desarrollo de capacidades, habilidades, la producción de bienes
materiales,
intelectuales y creativos.
La educación científica, técnica
tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a partir de la
investigación aplicada a la producción tangible e intangible desde la
valoración de
los
saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígena originario
campesinas,
en
todos los campos y áreas de conocimiento del currículo, y está dirigida a la
identificación
y resolución de desafíos, necesidades y problemas locales socioculturales
y
económicos, además de la innovación tecnológica desde las capacidades
desarrolladas
en
los procesos de formación en todos los niveles del Sistema Educativo
Plurinacional.
Educación para la diversidad individual
y social
Para
la atención a esta población, el enfoque de atención a la diversidad da
respuesta
a
las diferencias individuales y socioculturales, a través del desarrollo de
acciones
integrales
en igualdad de condiciones en todas las instituciones educativas regulares a
través
de: la implementación de adaptaciones y adecuaciones curriculares, aulas de
apoyo,
formación de maestros, apoyo de profesionales, recursos alternativos de
comunicación,
trabajo con padres de familia y otros aspectos.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
SOCIOCOMUNITARIA
PRODUCTIVOS
La
educación sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos políticos
en
la
desestructuración del colonialismo y la colonialidad.
El colonialismo
abarca la dimensión de dominación política, económica, social y
productiva,
manifestándose en el ámbito material.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
La
educación sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se
fundamenta
en el paradigma del Vivir Bien.
Es buscar el bienestar mental y espiritual desde
el trabajo creativo social, comunitario e individual.La cual guiara a la
sensibilidad de convivencia, a la dignidad humana. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
Las
comunidades constituyen la unidad sociocomunitaria más concreta de la
vida.
Más allá de las ciencias formales, una comunidad es un ser vivo, una historia
en
movimiento
y porvenir.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
•
Sistema de conocimientos acerca de las leyes
de la naturaleza y la sociedad y como tal
•
una parte sustancial de la concepción
científica del mundo;
•
Actividad de producción, difusión y
aplicación del conocimiento científico
•
Institución social.
Son relevantes en la construcción
curricular.
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
Un
proceso educativo que permita la formación de un ser humano con conocimientos,
habilidades, valores y normas de actuación, consecuentes con una posición
antiimperialista y descolonizadora, así como
de desarrollarse en todos los contextos comunitarios que conforman la
sociedad pluricultural y multilingüe boliviana.
Tipo
de currículo único, diverso y flexible para adaptarse a las particularidades y
exigencias del desarrollo de cada una de las regiones, pueblos y culturas
FIN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
. Formar
a la población boliviana con una cultura básica general e integral que le
permita una comprensión crítico-reflexiva de los procesos socioeconómicos,
políticos y culturales de su entorno socio comunitario y universal
COMPONENTES DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS
EDUCATIVOS
Campos, Áreas y Disciplinas de Saberes y
Conocimientos
En
este Campo de saberes y conocimientos, significamos por Cosmos todo lo que
existe
Campo Vida, Tierra y Territorio
Las
cosmovisiones de los pueblos y culturas indígena originarias recupera la
complementariedad
Tierra – Territorio como un ser con Vida, un tiempo-espacio que
da
sentido de pertenencia a una comunidad integrada a los recursos naturales y a
los
aspectos
organizativos, simbólicos, normativos y tecnológicos.
Ciencia, Tecnología y Producción
Los
saberes y conocimientos son obtenidos vivencialmente mediante la observación,
la
práctica,
la indagación, la experimentación el razonamiento, la reflexión, la
conceptualización
y teorización que sistemáticamente estructurados son considerados
ciencia.
EJES ARTICULADORES DEL CURRÍCULO
-
Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
-
Educación en valores sociocomunitarios.
-
Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria.
-
Educación para la producción.
Educación
en valores sociocomunitarios
En
ese sentido, los valores sociocomunitarios promueven la convivencia armónica
entre
los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos, a través de la práctica de la
unidad,
igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad,
armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades,
honestidad,
paz, inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el
Educación para la producción
La
educación para la producción parte del principio de generar equilibrio entre la
comunidad,
la Madre Tierra y el Cosmos, y contempla la producción tangible e
intangible.
Educación en convivencia con la
naturaleza y salud comunitaria
La
educación en convivencia con la naturaleza y la salud comunitaria, promueve la
toma
de conciencia, la apropiación y difusión de conocimientos y saberes adecuados
para
la salud de la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos.
Los
estilos de vida saludables, así como una sexualidad sana y responsable
promueven
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La
evaluación, a partir de las características mencionadas es cuantitativa y
cualitativa,
está orientada a desarrollar procesos de autoevaluación y evaluación
comunitaria
para la toma de decisiones en consenso sobre las dificultades y logros de
Criterios
de evaluación
Desarrollo
curricular, se realizará la evaluación de:
Los
procesos educativos (enseñanza, aprendizaje, uso de medios y materiales
impresos,
multimedia, medios de masas).
CONCLUSIONES
Se
impone un cambio de actitud del docente ante su labor cotidiana,
caracterizándola por la reflexión, la insatisfacción constante de su quehacer,
la búsqueda de soluciones creativas y más eficientes.
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